XOLOITZCUINTLE, EL PERRO PREHISPÁNICO DE MÉXICO

Por: Zamira Blas/ Video: Victor Hugo Torres/

Con 7 mil 500 años de existencia, el Xoloitzcuintle es una raza mexicana de perros que ha convivido con diferentes culturas, especialmente la Azteca.

Originados en la cuenca del Río Balsas en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, nuestros antepasados consideraban que los Xoloitzcuintles acompañaban a los difuntos a purificar su alma para llegar al Mictlán, esto gracias a su temperamento dócil y muy apegado a la familia y sus manadas.

Actualmente, la raza el perro prehispánico de México, se encuentran en riesgo por su cruza con otras razas de perros pelones, sin embargo, el experto en su crianza,

Jorge Alvarado Granados, se dedica a cuidar y reproducir la raza pura del Xoloitzcuintle desde hace 17 años. Su objetivo es rescatarla y conservar su pureza.

En entrevista a IZQ.MX, Alvarado Granados detalló que de la raza Xoloitzcuintle se han derivado muchas otras, ya que el humano ha realizado diferentes cruzas, sin embrago, aseguró que él tiene ejemplares de raza pura.

Fuente: izq.mx