Xoloitzcuintle: Perro de apoyo emocional y de servicio

Xoloitzcuintles como perros de apoyo emocional y de servicio: una raza versátil y excepcional

Los Xoloitzcuintles, también conocidos como perros sin pelo mexicanos, son una raza versátil y excepcional que puede ser entrenada como perros de apoyo emocional y de servicio. Conoce más acerca de estas increíbles mascotas y cómo pueden ayudarte a superar la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales, así como también ser de gran ayuda en tareas diarias.

Perros de apoyo emocional

Resulta muy conocida la abundante literatura, sobre todo durante los últimos 20 años sobre la raza mexicana Xoloitzcuintle.

Son notables los apuntes referentes a aspectos históricos, filosóficos, religiosos, estéticos y aún veterinarios de la raza. Pero poco o nada sobre estos ejemplares dónde últimamente se ha observado que cuenta con el temperamento adecuado para desempeñar el importante papel terapéutico como perro de asistencia a personas con discapacidades físicas y principalmente mentales. Además fomentan la comunicación, el habla y disminuyen niveles de ansiedad.

Lo anterior es el resultado del registro científico de observaciones, como parte integral de un proyecto de investigación muy ambicioso, por parte de especialistas que apenas inicia. Y cuyos resultados esperamos sean públicos.

Nos ha llamado la atención en México y Estados Unidos, el incremento de solicitudes de ejemplares, sin importar la edad, con o sin pelo, ni genero, recomendados por especialistas que los califican como perros de apoyo emocional para utilizarlos en la rehabilitación de pacientes con síntomas marcados de ansiedad, depresión y otros padecimientos similares.

Al inicio no entendimos la causa hasta que fueron acercándose personas e instituciones especializadas en la materia, para tratar de conocer más de cerca a nuestros ejemplares y poder estudiarlos con cuidado. Los primeros resultados fueron sorprendentes.

No por casualidad, nuestros antepasados consideraban a estos perros “Compañeros en la vida y la muerte”, y estaban relacionados dentro de la estela de las divinidades en un sitio muy especial, sobre todo en Mesoamérica.

He comentado con estos especialistas si estarían dispuestos a quienes ya tienen un Xoloitzcuintle, a dar algún tipo de apoyo u orientación que lo requieran, y aceptaron con gusto. Se mostraron muy atentos y dispuestos a orientar y brindar sus experiencias, ya que las características de la raza lo facilitan y es viable recibir la ayuda, dado que los ejemplares no requieren entrenamiento previo alguno, como es el caso de otras razas.

Perros de servicio

Los Xoloitzcuintles también pueden ser entrenados como perros de servicio. Son muy inteligentes y pueden aprender rápidamente comandos y tareas específicas para ayudar a sus dueños en tareas diarias. Por ejemplo, pueden ser entrenados para ayudar a las personas con discapacidades físicas a abrir puertas, recoger objetos y otras tareas diarias. También pueden ser entrenados para ayudar a las personas con trastornos del espectro autista a comunicarse y relacionarse mejor con el mundo que les rodea.

Una raza ideal para personas con alergias

Además, los Xoloitzcuintles son una excelente opción para personas que padecen alergias a los perros, ya que no tienen pelo y, por lo tanto, no producen caspa ni pelo que pueda desencadenar una reacción alérgica. Su falta de pelo también los hace fáciles de mantener limpios y cuidar, lo que puede ser una gran ventaja para las personas que buscan un perro de servicio o de apoyo emocional que no requiera mucho mantenimiento.

Los que estén interesados pueden establecer contacto:

Georgina Ávalos. Dallas Tx (832) 812 89 67

The K9 Academy – Centro de Comportamiento Canino + 52 55 36 77 52 84

Compartir
Scroll to Top