RAZA XOLOITZCUINTLE (NORMA RACIAL)

El Xoloitzcuintle es una de las pocas razas no creadas por el hombre, es decir, no ha sido cruzado con otras especies, ya que estos perros existen desde hace más de 8000 años, comprobados.

UNA RAZA EXÓTICA

El Xolo es una raza que por sus características  especiales, se considera una de las más exóticas y raras del mundo. Es por esta razón que este perro es muy apreciado por los canófilos más exigentes.
 
La Federación Canófila Mexicana (FCM) y la Federación Cinológica Internacional (FCI) establecen que la norma racial del Xolo corresponde al grupo de perros primitivos del mundo, mientras que su función zootécnica se ubica en el grupo de protección y compañía.

Características físicas:

Tamaño y peso

  • Miniatura: 2-9 kg
  • Mediano: 10-17 kg
  • Estándar: 18-25 kg

Color

  • Negro
  • Bermejo
  • Moteado

Pelo

El pelo es una característica natural de la raza y en la mayoría de las camadas aparecen xolos con pelo en una proporción de dos en diez. Estos ejemplares con pelo son de suma importancia para mantener la pureza genética de la especie al momento de procrear. Si se cruzan únicamente ejemplares sin pelo, esto puede generar algunos problemas genéticos y anatómicos en los cachorros. 
A continuación podemos ver dos ejemplares, ambos de idénticos padres, pero con características distintas (uno con y otro sin pelo):

Los principales atributos que lo definen son:

Su temperamento

Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca agresivo.
La variedad con pelo debe ser igual en todos los aspectos

Su lealtad y compañerismo

Los Xoloitzcuintles son perros muy leales y afectuosos con sus dueños y familiares cercanos. Les encanta estar cerca de las personas y disfrutan de la compañía humana.

Xolos en la cultura mexicana:

Scroll to Top